lunes, 1 de septiembre de 2008

Critica de la Tecnología Educativa

Critica de la Tecnologia Educativa
Este concepto parte o despega desde la propia tecnología educativa hacia la reflexión de si misma con un propósito innovador y paradigmático sosteniéndose en bases sociológicas educativas presentes en la finalidad de la educación formal como proceso de formación social y en los procesos sistemáticos de la educación apoyados en modelos de enseñanza aprendizaje derivados de la psicología.
La Tecnología educativa crítica tiene un enfoque práctico, basado en experiencias previas con la misma tecnología y dentro de un contexto social familiar para el individuo. Desde aquí se relaciona con la postura holistica tecnológica que manifiesta una relación socio-cultural entre las herramientas y productos y las experiencias cotidianas de las personas y de la relación socio cultural que se produce entre ambos.
Similitud en el enfoque nos dan las teorías del aprendizaje como el constructivismo y cognitivismo, sobre la importancia de un proceso contextualizado basado en experiencias anteriores para un aprendizaje eficaz y significativo, y en la utilización de estrategias y metodologías reflexivas y metacognitivas.
Estas relaciones sin duda, dejan entrever la estrecha relación que siempre ha existido entre educación y tecnología, ya que ambas representan a la cultura y su sociedad, hoy en día las tecnologías de la información y comunicación no son solo un simple avance tecnológico sino que representan un cambio cultural, al cual la educación debe ir adaptándose como proceso social, de esta manera la Tecnología Educativa Crítica enfoca su reflexión y su búsqueda de un aplicación eficiente de los medio tecnológicos en el proceso educativo sin separarse de la naturaleza sociocultural que los une.

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